fbpx

Métricas básicas de YouTube y cómo entenderlas

7 métricas basicas de YouTube y cómo interpretarlas de Julia y sus Ideas

Métricas básicas de YouTube y cómo entenderlas

Las métricas básicas ayudan a mejorar nuestra estrategia, así que es importante entenderlas.

En toda estrategia tiene que existir una fase de análisis. Si no, ¿cómo sabes si funciona lo que estás haciendo?

Las métricas nos ayudan a ver si vamos por el buen camino, pero a veces entenderlas se nos hace bola: solo vemos unas gráficas y damos por hecho que si la barra está alta, vamos bien, ¿no? Bueno…sí y no. Hay que ver cuándo sube, por qué y qué podemos hacer para mantener esos altos niveles. 

Una vez tienes la estrategia definida y la ejecutas, ¿cada cuánto tiempo tienes que revisar esas estadísticas? Yo lo hago de manera mensual, y creo que aquí no hay verdades absolutas. Con el tiempo te habrás dado cuenta que hay una palabra que se utiliza mucho en marketing…y es “depende”. Pero me temo que es así, por eso no hay nada set on stone, todo puede fluir, funcionar o no y debe ser valorado de manera individual. No se a ti, pero a mí eso me chifla porque hace que tengas que ser única.

En este artículo mi intención es enseñarte a identificar 7 métricas que deberías tener en cuenta para valorar la efectividad de tus contenidos, dónde encontrarlas dentro de YouTube, cómo interpretarlas y qué acciones puedes llevar a cabo para modificarlas en tu favor (a veces no depende de ti y solo te dan información valiosa, pero aún así, servible).

Vamos a ello:

Contenidos

Qué es YouTube Studio y dónde encontrar las analíticas

Si trabajas en YouTube desde tu móvil, puedes descargarte la app de YouTube Studio desde la App Store o Google Play. En el ordenador como sabes, dentro de tu usuario en YouTube podrás hacer click directamente en ese apartado dentro del menú.

Imagen de la app YouTube Studio en movil de Julia y sus Ideas
Menú de YouTube en ordenador de Julia y sus Ideas donde se señala la parte de analiticas.

Con esta aplicación te será más fácil acceder a los datos de tu canal, y podrás ver números tanto a nivel general como por cada uno de los vídeos que vayas subiendo. Al final te este artículo te dejo un vídeo de mi canal de YouTube donde vamos viendo estas 7 métricas y te enseño dónde encontralas dentro de YouTube Studio.

Visualizaciones

La primera métrica que se suele ver (y de las que más llena el orgullo de creador/a de contenidos) es las visualizaciones de nuestros vídeos. 

Las visualizaciones son las veces que tu vídeo ha sido visto más de 30 segundos. 

El alcance e impresiones del contenido es siempre mayor al número de visualizaciones, ya que un porcentaje de las personas que ven tu vídeo en los resultados de la búsqueda harán click. Aquí jugará un papel importante la minuatura, el SEO y la tasa de clicks (CTR) que veremos más adelante en este artículo, pero me parecía importante resaltar la diferencia entre alcance y visualizaciones.

¿Cómo podemos mejorar las visualiaciones? te doy algunas opciones, tanto si tu canal acaba de empezar como si ya llevas tiempo pero quieres seguir posicionándote:

  • Evita presentaciones largas en tus vídeos. Y si puedes, entra a saco. Parece algo brusco…pero si empiezas a girar entre una presentación larga y recapitulación…perderás gente por el camino.
  • Si tienes intro…menos es más. Evita las intro largas…sobre todo si están al prinpcio.
  • Compartir la publicación en tus redes: Esto tiene que ser parte de tu estrategia de contenidos. Si no te ven…¿cómo van a saber si has publicado algo? Incluso tus más fieles fans necesitarán recordatorios de que vas a publicar/has publicado contenido. Esto incluye el apoyo de amigos y familiares, sobre todo al principio. No te cortes, diles que dejen el vídeo pasando si hace falta, pero te servirá a ti y a ellos no les cuesta trabajo.
  • Como no, el SEO. Obviamente si trabajas el posicionamiento, tu vídeo llegará a más personas y será más fácil ser visto.
  • Reciclaje de contenido con estrategia: Puedes hacer una estrategia que gire en torno a estos vídeos, por lo cual puedes crear nuggets, posts…etc. piezas de contenido que inciten después a ver el vídeo. Aquí entra en juego el reciclaje de contenidos. Como sabes, podemos volver a relanzar un vídeo antiguo por el tema que sea y porque cuadre en tu estrategia.

Retención

Ya tenemos claro cómo aumentar nuestras visualizaciones…y ahora… ¿cómo conseguimos que quien venga se quede viendo el vídeo?

Para la promoción de nuestro contenido (y por supuesto, para monetizar) es importante que la retención sea cuanto mayor, mejor.

Se sabe que por norma general, las gráficas de retención empiezan muy arriba y van bajando y bajando. Eso es lo normal. Puede haber picos de subida, que se dan sobre todo si has indicado en la descripción del vídeo distintos puntos de interés. 

metricas youtube retencion julia y sus ideas
Es normal que la retención vaya cayendo según avanza el vídeo

El objetivo es conseguir que el mayor porcentaje de personas se quede el máximo tiempo posible. ¿Y cómo aumentar ese tiempo de retención?

  •  Haz un guión o esquema. Ya sabes que yo no soy amiga de los guiones estrictos, prefiero que fluya la cosa, pero que vaya todo dentro de una estructura. Si te vas por las ramas es probable que la gente se vaya. Cíñete al contenido, y si ves que la cosa puede irse por las ramas…¡simplemente planea otro vídeo!
  • Deja claro al principio de qué vas a hablar, puedes utilizar frases para hacer que la audiencia se quede, como por ejemplo: “Si que quedas, te digo…”, “voy a contestarte en este vídeo a estas preguntas”, etc.
  • Editar bien: La edición cobra un protagonismo significante para aumentar la retención. Un buen audio, una buena puesta en escena, esos cortes tan representativos en muchos vídeos de YouTube, o la estética cuidada, somrbas, prompts auditivos y visuales, zooms…un sin fin de filigranas que se pueden hacer para conseguir el mejor de los vídeos y mantener a los esectadores más enganchados a nuestro contenido. Una buena edición va muy al unísono del tema a tratar, y siempre tendrá que hacerse con coherencia con la marca. Pero sin lugar a dudas, puede ayudar a mantener al espectador atento y ayudar a que las llamadas a la acción sean más efectivas.

CTR

Este acrónimo, “click through rate” es el porcentaje de clicks que recibe tu vídeo en relación con el alcance o las veces que ha salido en búsqueda.

Es importante saber que a veces cuando se busca contenido en YouTube, se está abierto a otras ideas, que no siempre se termina viendo lo que se esperaba en un primer momento o que simplemente algo llama la atención en otro vídeo y hace que se vaya a él.

Pero también es los clicks que se generan cuando se comparte el contenido en otras redes. 

Hay 2 grandes maneras empíricas de hacer crecer esa tasa, y a mí me gusta añadir una tercera algo más con brilli brilli:

  • La creatividad o miniatura: Ya hemos hablado de ella en las visualizaciones. Las creatividades son un arte en sí mismas, desde horteras hasta muy horteras, pasando por cosas realmente creativas. Pero con la única finalidad de llamar la atención para que se haga click.
  • SEO: Un buen título que juegue con palabras clave + deje claro de qué se va a hablar + jugar con símbolos y mayúsuclas + sea conciso. Ahí es nada…pero realmente no es tan complicado. Un buen título siempre dará pie a una mayor tasa de clicks. Y sobre todo…no mentir. Decir que el vídeo trata de algo y luego encontrar otra cosa no es bien.
  • Storytelling cuando se comparte en otras redes: cuando al contenido se le hace difusión en otros medios, es importante crear el deseo de ir a ver el vídeo. Y esta vez la miniatura no importa tanto como lo que le se le cuenta a la audiencia. Y crear esa comunidad, contar esa historia e hilarlo con el contenido es la mejor receta.

Fuente de tráfico

Esta métrica en sí no es mejorable, porque es meramente informativa. 

Puede dar una gran informacion para saber si:

  • El contenido ya sale en los resultados de búsqueda de YouTube.
  • Hay buena respuesta en difusión por redes, email marketing, etc.

Así que conviene revisarlas para saber de dónde viene el grueso del público que llega al canal de YouTube.

Compartidos

Cuando un contenido genera reacciones, es útil, implementable o habla de un tema candente y actual…se comparte.

No hace falta crear contenido viralizable siempre, pero cierto es que si se puede hablar de algo de rabiosa actualidad que encaje en la estrategia, o se tocan temas que generan debate, es más probable que el contenido se comparta, o lo que es lo mismo, decirle a YouTube que el contenido es interesante.

Para ello es muy útil tener una estrategia algo flexible (por si hay algún acontecimiento de última hora), o mirar las fechas destacadas anuales para poder encajar estos contenidos viralizables. 

Tutoriales sencillos y rápidamente implementables también pueden ser una buena manera de crear contenido que se comparta. 

Y, por supuesto, pedirlo explícitamente.

Interacciones

Aquí es donde YouTube saca su parte de red social.

¡Ojo! YouTube ha anunciado que dejará de hacer públicos los dislikes (pero el creador de vídeo podrá seguir viéndolos), esta medida más o menos polémica empezará a tener efecto pronto. 

Si bien los likes cada vez tienen menos peso en determinar el posicionamiento del vídeo, el conjunto de éstos y los comentarios son un factor que se mira mucho cuando se aterriza en el vídeo.

Bloquearse un momento a la semana o cada X días para contestar a los comentarios (o a una parte) y fijarse en las interacciones es importante, ofreces cercanía, escuchas a tu auciencia para poder saber qué gusta más y qué menos, y te tomas un rato de relax para interactuar y conocer a quien te sigue. Y vas viendo tambien qué funciona más.

Demographics

Te preguntarás… ¿para qué quiero saber de dónde vienen mis visitas? Pues es muy importante para lo siguiente:

  • Si la mayoría de tus visitas vienen de un país en concreto, puedes publicar los vídeos a una hora que le venga mejor a esa audiencia.
  • Puedes estudiar temas que estén al día en ese lugar y poder ofrecerlos.
  • Hacer un guiño a esa audiencia especial para sentirse involucrada y que sepan que prestas atención a ese detalle.

Al igual que la métrica de la fuente de tráfico, no podemos cambiarla, pero es una fuente de información valiosísima para saber qué es lo que busa o podría buscar nuestra audiencia.

En este vídeo tienes estas métricas y las estrategias explicadas para que puedas mejorar tus datos en YouTube y sobre todo, si eres empendedor/a o empresari@, puedas aplicar estrategias de una manera sencilla y que de resultados. 

¿Vigilas las métricas o vas a hacerlo más ahora? Déjame un comentario cno tu opinión.

Dime qué te ha parecido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¡Hola! Soy Julia, gracias por pasarte por mi web.
¿Puedo ayudarte en algo?
A %d blogueros les gusta esto: