fbpx

¿Qué es y cómo crear una lista de reproducción en YouTube?

Listas de reproducción en YouTube. Manos sosteniendo tablet con un canal de youtube

Aprende a crear y usar estratégicamente listas de reproducción para tu canal de YouTube

Posicionarse en YouTube cada día es más complejo debido a la gran competencia y a los a veces (erróneamente) considerados archienemigos: los algoritmos. Todas y todos pecamos de achacar nuestros malos resultados a lo externo cuando verdaderamente solo hay que estudiar un poco cómo funciona la red social donde quieres publicar, y consigas una dualidad que puede que al principio haga bola, pero que una vez le coges el truco es mucho más llevadero: habla a tu cliente ideal y haz que el algoritmo te quiera. BOOM.

Y con esto recojo bártulos y me voy. ¡Hasta luego, Mari Carmen!

Ya en serio…sé que es complejo, que tiene su curva de aprendizaje y que a veces el vocabulario no es precisamente el más sencillo. Así que he reunido (y explicado) algunos palabros y puesto en orden algunas ideas para que puedas empezar a estructurar bien tu canal de YouTube para conseguir más clicks, mejor permanencia y que este buscador vaya aumentando tu posición en la lista. 

Dicho esto, mejor relájate porque después de leer este artículo lo mejor que puedes hacer es empezar a pensar qué contenido vas a hacer para poder ayudar a YouTube a posicionarte mejor porque, ya te adelanto, que vamos a hablar de las listas de reproducción. Pero vamos pasito a pasito:

Contenidos

¿Por qué YouTube?

Porque es el segundo buscador más usado en la red. Simple y llanamente. 

Si creas contenido en vídeo, YouTube debería ser tu mejor amigo. Los vídeos para YouTube son fácilmente reciclables para usarlos en otras redes, redirigen tráfico a tu web (que es tu casa, mientras que las redes sociales deberían ser tu escaparate) y, trabajado con constancia y estrategia, te puede aportar muchas alegrías.

Si tienes un blog, enlazar un vídeo a tus artículos potencialmente atraerá tráfico más fácilmente porque tendrás dos vías distintas al contenido.

YouTube puede promocionarte vídeos aunque sean antíguos. Esto se debe a que cada vídeo juega un papel importante en la primordial razón de esta red social: hacer que te quedes el máximo tiempo en ella. Si un vídeo hace que un número concreto de personas permanezca viendo más vídeos (tuyos o de quien sea) en YouTube, te promocionará.

Y al tratarse de contenido que no es tan efímero como en otras redes como Instagram o TikTok, podemos trabajar SEO (Search Engine Optimization), esto es, la utilización de palabras clave para ayudarnos a posicionar nuestro contenido.

En definitiva, contar con esta gran ventaja para impartir conocimientos, atraer a clientes potenciales y por qué no, monetizar el canal es algo que cualquier marca que quiere crecer en autoridad necesitaría. 

Vamos a ir poco a poco conociendo más cómo crear listas de reproducción, terminología básica y cómo utilizarlas con estrategia.

Métricas básicas de YouTube

Vaya por delante que mirar las métricas es importante para mejorar, pero no deberían nunca llegar al punto de obsesionarnos, ya que si los resultados no son los esperados, pueden tener un impacto mental en nosotros no deseado. Así que, ante todo, valoración de estas métricas dándole la justa importancia. 

Aquí tienes un listado de las tres métricas más importantes que deberías tener en cuenta si tu objetivo es aumentar posicionamiento, autoridad y monetizar tu canal:

  • Visualizaciones

    Esta es la métrica más sencilla, que nos dice cuántas veces ha sido visto nuestro vídeo. Las primeras horas son muy importantes para el éxito de nuestro contenido. Si ha generado curiosidad y visualizaciones, YouTube lo recomendará al final de otros vídeos porque lo considerará contenido interesante, y lo posicionará mejor en los resultados de búsqueda. Así que muy importante atender a necesidades de nuestra audiencia a la hora de generar vídeos que hagan aumentar esas visualizaciones. También es importante fijarse en la evolución de esas visualizaciones según subes contenido: ¿aumentan? ¿disminuyen? Esto te dará una clave para saber si vas o no por el buen camino. Algunos blogs afirman que una visualización se contabiliza a partir del segundo 5 y otros que desde el 30. 

  • Retención

    Junto con las visualizaciones, la métrica más importante. Ya que no solo han llegado usuarios a tu vídeo…si no que si se quedan a verlo ya es la leche. Acumular horas de reproducción es lo que te ayudará a monetizar, y además YouTube recomendará tus vídeos sí o sí. Aquí juega un papel importante la edición de vídeo, además del contenido. Ya que aunque des “contenido de valor”, hay que saber presentarlo bien a nuestra audiencia para que lo consuma. Aquí juega un papel importante la duración de los vídeos, ya que no es lo mismo una retención del 30% en un vídeo de 3 minutos que de 60. Ahí es donde entra la estrategia en juego para poder aumentar de nuevo, el tiempo que mantenemos al usuario en YouTube (el último objetivo de esta red social, te recuerdo).

  • CTR

    Primera palabreja o abreviatura que nos encontramos. CTR es click through rate, o lo que es lo mismo: cuántas veces se ha hecho click en tu vídeo tras aparecer en los resultados de búsqueda. Aquí juegan un papel importantísimo la miniatura o thumbnail y el título del vídeo.

Próximamente publicaré un artículo con información más detallada de las métricas, pero por ahora nos vamos a quedar con estas 3 que son las básicas para poder ir marcando nuestros pasos y objetivos.

Por qué las listas de reproducción mejoran las métricas

Si nos basamos en las tres métricas anteriores, sacamos la conclusión de que lo que quiere YouTube es que el usuario se quede en YouTube. Así que pongámoselo fácil para que promocione nuestros vídeos haciendo listas de reproducción. ¿En qué consisten? En crear grupos de vídeos con la misma temática para hacer que sea más fácil conseguir continuidad en el visualizado.

Recuerda que aquí estamos para ponérselo fácil a nuestra audiencia…esta es una máxima absoluta. 

Así que te recomiendo que dediques un tiempo a pensar qué temáticas interesan a tu público y cómo puedes tirar del hilo para hacer de esas temáticas una serie de vídeos en las que consigas enganchar al usuario. Por ejemplo, supongamos que una artista y que haces cuadros. Puedes hacer tutoriales para realizar alguna pieza en concreto, siendo la realización de cada pieza una lista. También puedes hacer otra lista con técnicas de pintura, otra con tus inspiraciones, otra con entrevistas, otra con tu portfolio…y así sucesivamente. Lo más importante es evitar que haya vídeos únicos sueltos por tu canal de YouTube y que no haya continuidad.

A la hora de planificar tus vídeos, piensa en la duración de los mismos. A veces te interesará que sean más largos, otras más cortos. Recuerda que el tiempo de permanencia en un vídeo cuenta. Y no es lo mismo quedarse el 20% de 5 minutos que de 30, aunque a veces te convendrá hacer vídeos de 5 minutos. No sufras, no quiero agobiarte, precisamente todo lo contrario: no todo tiene que durar mucho o poco. Déjate fluir y cuando mires las analíticas averiguarás qué es lo que más gusta.

Al tener listas de reproducción en tu canal le será más fácil a YouTube recomendar el siguiente vídeo, y además tú misma podrás dar pie al final de cada vídeo a seguir visualizando otros porque queda contenido por dar. Además, si alguien visita tu canal podrá ver todo ordenado quitando esa sensación de agobio.

Por último, trabaja en los títulos. Utiliza títulos similares y después pongas el número en su orden, o fracción. Por ejemplo, supongamos que tienes una lista tutorial para un cuadro que estás haciendo y va a contener 4 vídeos en total: cuadro para exposición 1 o cuadro para exposición (1/4)

El conjunto de estas acciones supone estudiar estratégicamente la creación de tu contenido para que YouTube te promocione. Pero creo que es increiblemente creativo el poder planificar de lo que quieres hablar y quieres ofrecer, simplemente en vez de hacerlo al tuntún, tiene un sentido estratégico que te ayudará mucho a conseguir tu meta.

Cómo hacer una lista de reproducción en YouTube

No lo digo, lo hago. Aquí tienes mi vídeo de YouTube en el que explico paso a paso cómo hacer una lista de reproducción y cómo seleccionar los vídeos para que se encuentren en esas listas una vez subidos.

Creando estrategia con las listas de reproducción

Y aquí viene lo mejor de lo mejor. Cómo utilizar las listas de reproducción y lo que sabemos sobre las métricas básicas para crear estrategia que funcione

En el párrafo anterior te di algunas ideas con un ejemplo concreto, el de una artista. Te las voy a volver a enumerar para que seas del sector que seas puedas desbloquear tus ideas y que empiecen a fluir y te voy a dar alguna indicación más que tendrás que tener en cuenta:

  • Haz una lista de temáticas de las que puedas hablar (serán los títulos de tus listas de reproducción). Hazlo a modo brainstorming durante unos 60 segundos, sin importar el orden de cómo salen tus palabras de tu cabeza, importancia o incluso si alguna podría englobar a otra. Incluso cuando tienes clarísima la temática, la mente te sorprende cuando a dejas trabajar sin inhibiciones.
  • Selecciona las temáticas que vayas considerando relevantes y crea temas y subtemas a raíz de esa temática. Cada tema será al menos un vídeo.
  • Cuenta con que todos estos planes están sujetos a cambios, no te agobies nunca.
  • Piensa en títulos que impacten y que tengan cierta uniformidad para la lista en concreto. Puedes utilizar similitudes entre los títulos, o llamarlos igual y distintguirlos con números o fracciones. Por ejemplo, en una serie de 4 vídeos: cuadro para exposición 1 cuadro para exposición (1/4)
  • Las thumbnails o creatividades de una misma lista de reproducción deberían también guardar esa continuidar, coherencia o ser prácticamente iguales, precisamente para distinguir los vídeos de cada serie solo de un vistazo.
  • Piensa en cuánto van a durar más o menos tus vídeos…¿te conviene hacerlos cortos o largos? Esto depende mucho de la temática, tu público y densidad de contenido.
  • Planifica las grabaciones, ediciones y subidas a la red.
  • Este contenido es reciclable y se puede diversificar: un artículo en tu blog, varios posts en Linkedin o Instagram, etc. Siempre planifia maximizando la versatilidad del vídeo.

Con esto tienes toda la información necesaria para empezar a planificar tu contenido utilizando esta heramiena tan potente como es las listas de reproducción par aumentar el tiempo de navegación de tu audiencia y por tanto, YouTube te promocionará mejor tus vídeos. ¡Espero que me comentes qué tal te ha resultado! 

2 comentarios en “¿Qué es y cómo crear una lista de reproducción en YouTube?”

Dime qué te ha parecido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¡Hola! Soy Julia, gracias por pasarte por mi web.
¿Puedo ayudarte en algo?
A %d blogueros les gusta esto: